móviles xiaomi

Avance de la marca Xiaomi en el sector de los móviles

Las marcas chinas, en términos generales, han conseguido hacerse un hueco dentro del mercado de la telefonía a nivel mundial gracias, fundamentalmente, a su perfecta relación entre calidad y precio. De hecho, hoy en día, es posible encontrar terminales con unas prestaciones excelentes que pueden ser adquiridos incluso por los presupuestos más ajustados. En este sentido, sin lugar a dudas, Xiaomi se ha convertido en el auténtico referente. Pero, ¿cómo ha sido posible? Aquí vamos a tratar de explicarlo.

Los orígenes de Xiaomi

Xiaomi nació en el año 2011 como una pequeña ‘startup’ en mitad del pujante mercado chino de telefonía. Sin embargo, en solo cuatro años, logró superar en ventas en su país de origen a Samsung, lo que la convirtió en la marca dedicada a la fabricación de este tipo de productos más valorada del mundo. De hecho, se estimó que su precio rondaba los 40 000 millones de euros. Esta cifra, para una marca con una baja implantación a nivel internacional, suena a auténtica barbaridad.

La realidad es que Xiaomi, desde sus orígenes, ha tenido problemas para expandirse internacionalmente. De hecho, esto es una constante en el mercado de la telefonía procedente de China, exceptuando a Huawei y ZTE, por ejemplo. La razón reside en el hecho de que la legislación del país en materia de patentes y derechos de propiedad intelectual es muy diferente a la existente en la mayoría de países del mundo.

Entonces, ¿cómo es posible comprar móviles Xiaomi desde cualquier lugar del mundo? La marca, con el paso del tiempo y la cada vez mayor demanda existente, se ha visto obligada a lanzar fórmulas alternativas. En primer lugar, solo fabrica sus ‘smartphones’ en su país de origen, en el cual también lleva a cabo todas las tareas de innovación y desarrollo asociadas a la marca. Por otro lado, ha llegado a multitud de acuerdos con diferentes empresas como, por ejemplo, Qualcomm para equipar componentes de calidad. Asimismo, el bajo número de comercios locales ha sido equilibrado con una firme apuesta por el comercio online.

¿Cuál es la clave del éxito de Xiaomi?

La clave del éxito de Xiaomi y de su avance en el mercado de la telefonía, además de lo ya comentado, reside en otros factores. Por ejemplo, la marca ha sabido crear una imagen que mezcla una actitud desenfadada, juvenil y, a la vez, elegante y sofisticada. Además, ha reducido sus márgenes de beneficios sobre sus terminales al mínimo con el propósito de vender la mayor cantidad posible. Para que te hagas una idea, en 2015 vendió en torno a 61 millones de móviles, por los cuales solo obtuvo 40 millones de euros de beneficio.

Este estrecho margen de ganancias es compensando, fundamentalmente, gracias a una estrategia de marketing basada en los accesorios y en el ‘software’, que son las dos principales vías de ingresos económicos de la empresa.

En definitiva, la relación entre calidad y precio de los móviles Xiaomi ha sido la principal clave para que una marca que, en un principio, deseaba situarse como referente para los jóvenes con menos poder adquisitivo, haya llegado a ser un referente a nivel mundial.