VI Iniciador Zaragoza

Ayer asistimos a la 6ª edición del Iniciador Zaragoza y en primer lugar me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar desde aquí a Eduardo Paz (@eduardopaz), Javier Romero (@mcallan) y Fernando Tomás (@bambino) por su labor en la organización de estos eventos que aportan más de lo que parece. También debemos agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza y a Ricardo Cavero (Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento), la oportunidad de usar el Salón de actos del Seminario para celebrar este evento.

En esta ocasión tuvimos como ponente a Mertxe Pasamontes (@Mertxe), psicóloga 2.0, PsicoCoach y formadora, que nos ilustró con una serie de consejos para emprendedores desde un punto de vista más emocional que técnico o profesional.

La sesión comenzó, como es habitual, con la presentación de los asistentes en la que cada uno intenta resumir en 1 minuto su historia y su futuro con intervenciones que van desde el desarrollo creativo hasta el speech de venta. Es de destacar el comentario de Mertxe comparándonos con los asistentes al Iniciador de Barcelona en el que las presentaciones eran menos participativas.

La ponencia de Mertxe comenzó con la recomendación bibliográfica de 4 lecturas interesantes : El arte de empezar, El libro negro del emprendedor, Ignora a todos y Vivir sin jefe.

A continuación nos explicó que el proceso de emprender ha de ser la suma de cuatro factores : Visión, Misión, Ambición y Recursos, pero que lo más importante es que debe haber una auténtica intención que parta del “yo esencial”, es decir, de la parte más profunda (y casi animal) de nuestra personalidad.

Según ella, antes de abordar un proyecto debemos plantearnos las respuestas al siguiente cuadro y asegurarnos de que las características del proyecto encajan con nuestras respuestas.

También es importante que en caso de que lancemos un proyecto con uno o más socios, respondamos todos a las preguntas de este cuadro. En caso de que las respuestas sean muy divergentes, a largo plazo surgirán fricciones entre los socios.

Tras la teoría vino la práctica, algo novedoso en este tipo de eventos. Participamos en una sesión de meditación cuyo objetivo era el que cada uno de nosotros descubriera cual era su verdadera Visión. Con la sala a obscuras y guiados por Mertxe, pasamos por un proceso de relajación que terminó en la “visualización” de la Visión que cada uno tiene.

Como es lógico los resultados fueron variados, desde los que no “vieron” nada hasta los que visualizaron una Visión distinta de la que creían que tenían previamente. Lo importante no era el resultado obtenido con este ejercicio puntual, lo importante es dejar claro que las motivaciones del ser humano son mucho más irracionales de lo que pueda parecer, entendiendo irracional no como falto de cordura, sino como motivado por nuestra parte instintiva, que es mucho mayor de lo que muchos queremos admitir.

Por último y como es también habitual, disfrutamos de una animada sesión de networking en la que todos intentamos establecer nuevos contactos o afianzar los ya existentes, de cara a obtener consejos, clientes, proveedores o simplemente amigos.

En resumen, una edición muy interesante y francamente educativa. Os dejo un pequeño vídeo de resumen de la sesión.

http://www.analize.es/jomsocial/75-miguel-angel-ramos/videos/video/154-VI+Iniciador+Zaragozaavi

11 thoughts on “VI Iniciador Zaragoza

  1. muchas gracias por la asistencia, por la participacion, por el post, por …. cierto es @mcallan JEJE un abrazo

  2. Yo también creo que los emprendedores participantes en Iniciador Zaragoza explican, en su minuto, muy bien sus proyectos y son muy comunicativos. Entiendo que eso haya llamado la atención de Mertxe. Respecto a tu crónica, en general, me ha parecido muy objetiva y resume muy bien lo que pasó anoche en El Seminario. Un placer haber hablado un rato durante el networking. Muchas gracias por el posts.

Comments are closed.