Tecnología NFC, el futuro en pagos

NFCHoy vamos a profundizar un poco en la tecnología NFC (Near Fiel Communication), por definición es una tecnología de conexión inalámbrica que permite conectar dispositivos que se encuentren a menos de 10 cm de distancia.

Técnicamente, puede parecer similar a bluetooth, pero hay diferencias sustanciales, NFC no esta pensado para enviar datos de forma masiva, si no pocos datos, pero de manera mucho mas segura, y su tiempo de comunicación con el terminal es de apenas una décima de segundo, mientras que un dispositivo bluetooth puede tardar hasta seis segundos en conectarse.

 

Si los pronósticos acaban siendo ciertos, cuando se generalice este sistema, cambiaremos la tarjeta de crédito o débito por el pago con el móvil. Con este sistema, simplemente acercando nuestro móvil al terminal de pago correspondiente, se iniciara la aplicación correspondiente, bien para cobrarnos lo que corresponda o para validar algún cupón…, o cualquier otra acción que dicho terminal tenga especificada, y descontárnoslo de nuestro saldo en el móvil, lo que se llama ya m-commerce.

Recientemente las tres grandes operadoras de móviles en España, MoviStar, Orange y Vodafone, han firmado un acuerdo para crear un estándar unificado de pago con móvil a través de NFC, por lo que parece que pronto, a partir del segundo semestre de este año o principios de 2012, se espera que se unan el resto de compañías y comience a utilizarse para todo tipo de compras.

Todavía, como es lógico, quedan dudas sobre como será su aplicación, quien correrá con los gastos, puede ser que acaben recayendo en el consumidor, no como hasta ahora, que al pagar con tarjeta de crédito recaen en el comerciante, aunque al abaratarse los costes, teóricamente también debería beneficiar al consumidor.

En Japón y Honk Kong llevan más de siete años utilizando esta tecnología, a ver cuando nos ponemos a su par…

One thought on “Tecnología NFC, el futuro en pagos

Comments are closed.