Ordenadores Ecológicos

Ordenadores ecológicosHay fabricantes de ordenadores que nos están ofreciendo en su publicidad ordenadores ecológicos. A primera vista puede sonar a puro reclamo publicitario para aprovechar el tirón de lo “verde” y marcar una diferencia con otros fabricantes.

Podemos visitar este enlace http://ts.fujitsu.com/ps2/esprimo-calc/energycalculator.html de Fujitsu, donde nos propone un cálculo del ahorro en costes de energía que supone cambiar un equipo convencional por otro que ahorre energía.

Los ahorros son pequeños cuando el cálculo se refiere a un solo ordenador, pero si lo multiplicamos por el nº de equipos que funcionan en una oficina, o si nos imaginamos un mundo que funcione con electrodomésticos energéticamente eficientes, los ahorros pueden ser realmente importantes.

Además estos ahorros económicos se traducen directamente en descenso de emisiones de CO2, descenso de importación de petróleo, etc.

Otro hecho fácilmente observable en este tipo de ordenadores, es el descenso del nivel de “contaminación acústica”. Al calentarse menos, los ventiladores (principales generadores de ruido) funcionan menos tiempo o a menos revoluciones, por lo que conseguimos dos objetivos: ahorrar energía y producir menos ruido ambiente.

Como conclusión, si nos planteamos comprar un equipo “ecológico”, quizás no estemos consiguiendo un gran ahorro energético, pero habremos puesto nuestro grano para llenar el granero.

4 thoughts on “Ordenadores Ecológicos

  1. Muy interesante el post. Sobre todo por lo de la contaminación acústica.

    Mira que llevo años trabajando con ordenadores, pero sigue “molestándome” el ruido.

  2. ¿y que hay del proceso de fabricación? ¿tienen previstas formas de recuperarlos al final de su vida para reciclar? Esperemos que estas iniciativas no sean puramente estrategias comerciales.

  3. Del proceso de fabricación no tengo ni idea y el reciclado final es una obligación de los dueños del equipamiento.
    Estrategia comercial seguro que es, todos ponen en valor sus fortalezas frente a la competencia.
    De cualquier forma, yo me conformo con que sea energeticamente eficiente.

Comments are closed.