Nuevos métodos de Alimentación para móviles y tabletas

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) (MIT), ha presentado un trabajo, en el que muestra la posibilidad de utilizar, las pantallas planas de cristal liquido, existentes en móviles, trabletas y demás dispositivos para recargarlos.

 En dicho trabajo explican el parecido existente entre las células solares y las pantallas, puesto que ambas deben absorber la luz incidente para funcionar.

Cuentan en el trabajo la manera la manera de aprovechar la energía que normalmente se pierde en forma de calor en estas pantallas. Comentan la posibilidad de redirigir la luz hacia los bordes de la pantalla donde la puedan captar células solares, tanto en condiciones de iluminación exterior como en interiores. Esta posibilidad tenía el problema de que parte de la luz no se convertía y podía dañar la calidad de la imagen. La solución ha sido trasladar al rango del infrarrojo (no visible para el ojo humano) la frecuencia de la energía en forma de luz visible que se quiere aprovechar.

 “En dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, el Ipad u otras tabletas, las pantallas dominan la superficie frontal del dispositivo y consumen aproximadamente el 90% de su energía. En la nueva tecnología que hemos desarrollado, es precisamente esta pantalla, junto con unas pinturas depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radiación solar o la luz de interiores”, explica Menéndez,.

La luz la captan en la pantalla concentradores solares luminiscentes polarizados linealmente que la transmiten en el infrarrojo cercano a las células solares del borde. Estos polarizadores se basan en dopar con tintes los cristales líquidos, en este caso con cuatro moléculas fluorescentes diferentes.

Las células pueden generar 10 microvatios por centímetro cuadrado con luz interior y entre 1 y 10 milivatios por centímetro cuadrado cuando están expuestas al sol.

Todo este trabajo se puede consultar en Energy And Enviromental Science de la Royal Society que es donde se pública el trabajo.-

 

Imagen obtenida de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352829420_773885.html