Mejoras en la transmisión de datos

Mejoras en la transmisión de datosLeemos en Technology Review una noticia de esas que a primera vista pasan desapercibidas pero que en mi opinión tiene una importancia capital en el desarrollo futuro de la transmisión de datos y de la movilidad.

En dicha noticia nos informan sobre el desarrollo de un nuevo dispositivo para mejorar la transmisión de datos. Estos dispositivos sustituirán a los transmisores de las actuales antenas de telefonía móvil, lo que implica que se puede seguir usando una parte importante de esa infraestructura.

A muchos lectores esta información les parecerá bastante anodina, ya que no hace referencia a ninguna de las novedades “cool” del momento. No está relacionada con Apple, ni con Android, ni siquiera con Windows 8. Tampoco nos informa de una nueva aplicación que va a resultar imprescindible en nuestro smartphone y mucho menos es una novedad en el mundo de las Redes Sociales.

Sin embargo, todos estos temas “cool” se ven afectados por la tecnología subyacente en la noticia que comentamos. Sin avances como este, en poco tiempo podemos ver colapsadas las lineas de comunicación móvil, y eso implicará un retraso considerable en el avance de las comunicaciones.

La infraestructura de comunicaciones no se maneja y muchas veces ni la vemos, pero es como el asfalto de las carreteras. Si queremos conducir con comodidad necesitamos una carretera y ademas que esté debidamente asfaltada. La mayoría de nosotros no somos conscientes de ello hasta que nos encontramos con un bache. En el mundo de las telecomunicaciones han empezado a aparecer baches, pero afortunadamente la tecnología los está parcheando adecuadamente.