Los 4 imprescindibles para el homo tecnologicus

evolucionSin duda estamos en continua evolución, y recordemos que la evolución no es una ley ni una fuerza de la naturaleza, es la simple consecuencia de que los mejor adaptados al medio son los que sobreviven y perpetúan la especie.

Quizás sea iluso creer que la tecnología nos hará adaptarnos mejor al medio en el que vivimos, pero estamos viviendo un proceso de crecimiento de la “brecha tecnológica” y nuestro grado de comprensión y uso de la tecnología nos hará situarnos a un lado u otro de esa brecha. Cual de los dos lados será el que sobrevivirá a largo plazo es una cuestión que nadie puede dilucidar en este momento, ya que depende de demasiados factores y sería un debate estéril.

Pero si tú eres de los que se ha puesto del lado de la tecnología, te vamos a presentar 4 elementos imprescindibles para tu vida. Si no los tienes, comprendes y usas, no tendrás nada que hacer a este lado e irremediablemente terminarás cayendo en lo brecha 😉

1 – Sistema de comunicación integral. Lo coloco en 1er lugar porque creo que es lo que realmente marca la diferencia. Muchos seres humanos hacen uso de la tecnología, pero sin este elemento se están quedando descolgados y no conseguirán evolucionar.
Dentro de esta categoría tenemos todos los smartphones y tablets que nos permiten comunicación continua en todos los frentes (telefonía, SMS, correo, twitter, WhatsApp, Blogs, Facebook, FourSquare, etc.) y nos permite acceder a toda la información que minuto a minuto se está generando. No vamos a entrar en la guerra entre Apple, Android, etc. Al final todos hacen los mismo, pero de distintas formas. Os dejamos un par de ejemplos que ilustran este elemento: el Samsung Galaxy Tab y el Samsung Galaxy S.

2 – Presencia 2.0. Una vez que tengamos nuestro dispositivo físico, debemos tener presencia en el mundo 2.0. Debemos tener cuentas en las distintas redes sociales y mantener activa la conversación con nuestras relaciones. Repito, debemos mantener activas estas relaciones, no basta con pertenecer a un grupo, de vez en cuando hay que colaborar, aportar, comentar o simplemente agradecer a los demás el trabajo que realizan y del que nosotros en mayor o menor medida nos estamos aprovechando. Si además somos capaces de hacer que nuestra “reputación 2.0” crezca, entonces tendremos más posibilidades de situarnos en la cúspide de la pirámide evolutiva.

3 – Gestor de conocimiento. De nada nos servirá acceder a la información y mantenernos comunicados si no somos capaces de retener ese conocimiento que vamos adquiriendo. Yo os aconsejo Evernote, una aplicación que nos permite acceder desde cualquier plataforma a la información que hemos ido recopilando, y como lo mejor es acudir a los mejores, os dejo este enlace al blog de Berto Pena que nos ilustra sobre la herramienta.

4 – Ordenador portátil. Lo he dejado para el final porque posiblemente sea el más común y ya extendido de los elementos. Es importante tener en cuenta que hablamos de un portátil, no de un ordenador de sobremesa. Este último sigue teniendo sus aplicaciones y en ocasiones sigue siendo recomendable, pero marca una diferencia importante: ata al usuario a una ubicación. El portátil nos da la ubicuidad necesaria para evolucionar hacia el “homo tecnologicus”. Os dejo también algunos ejemplos de magníficos portátiles, unos más pequeños y otros algo más grandes, pero todos igual de necesarios.