Impresión en 3D

hp3dAhora que se está poniendo de moda en el cine y en el salón de casa, vamos a presentar otro tipo de productos 3D: las impresoras 3D.

La idea es muy sencilla, se trata de “tallar” de alguna forma un modelo sólido y tridimensional, cuyo origen es un fichero digital en formato 3D.

En el siguiente vídeo podemos ver el funcionamiento de una de estas impresoras (ya un poco anticuada, es de 2007) , que junto con la tecnología de escáneres 3D hacen que reproducir cualquier objeto sea un juego de niños.

Otros fabricantes como HP también se han puesto manos a la obra, y acaban de sacar modelos con nuevas tecnologías, por ejemplo el modelo Designjet 3D color, que como su propio nombre indica es capaz de producir objetos sólidos en color.

Por si alguien sigue creyendo que esto es ciencia ficción, aquí tenemos otro vídeo del funcionamiento de esta máquina de HP.

Está claro que la tecnología mejorará y lo hará porque va a ser necesaria. Hasta ahora cualquier traslado a la realidad de un modelo sólido diseñado en un ordenador, debía ser realizado por métodos artesanales, con el coste y tiempo necesarios para ello y teniendo en cuenta los posibles fallos de interpretación que pudiese tener el resultado final.

Con sistemas de este tipo, los diseñadores pueden contar casi de inmediato con un modelo real sobre el que comprobar si su diseño es válido.

Por último, vamos a hacer nosotros un poco de ciencia ficción. Imaginemos una máquina de este tipo, capaz de trabajar con materiales biológicos personalizados y que sea capaz de generar una prótesis ósea o ¿porque no?, un dedo, una mano, o cualquier otro miembro.

1 comentario en “Impresión en 3D

Los comentarios están cerrados.