Consejos para alargar la vida de tus baterías

 

¿Cuáles son los consejos más recomendados para alargar realmente la vida de tus baterías?

Las baterías.

Hoy en día la mayoría de las baterías de todos nuestros dispositivos son de Litio, hay que tener muy en cuenta esto cuando sigamos consejos para alargar la vida útil de las baterías, ya que la mayoría de los consejos y trucos que circulan por Internet están orientados para baterías antiguas que no usaban Litio.

A día de hoy se utilizan dos tipos de baterías compuestas por Litio, la de iones de litio y la de polímeros de litio, aunque se siguen investigando y desarrollando con otros materiales pero la velocidad de evolución de las baterías en inferior comparada con otras tecnologías. En los inicios de la telefonía las baterías eran de Niquel-Cadmio o  Niquel-Hidruro metálico.

Cuándo apagar, suspender o hibernar un portátil

Para economizar batería sin necesidad de apagar el equipo, la primera opción es suspender el sistema de Windows o modo reposo para Apple, mediante este método el consumo de batería es mínimo y se puede retomar la actividad en un tiempo inferior sobre todo si tu portátil tiene un arranque lento. No hay que preocuparse de que el equipo se quede sin batería durante la suspensión ya que si está por agotarse, el equipo guarda todas las tareas activas y apaga con normalidad el equipo.

Como segunda opción tenemos la hibernación, un sistema de ahorro de energía exclusivo de Windows.Si se es un usuario avanzado, es posible activarlo en dispositivos Apple mediante línea de comandos en Terminal. Con este método se ahorra más baterías, ya que el equipo está prácticamente apagado, lo único que realiza de una manera distinta es que guarda los datos de las aplicaciones abiertas y los envía a la memoria RAM para tenerlos disponibles en el momento de la reactivación.

Conexión a la corriente y carga

Una de las practicas más comunes es la de quitar la batería cuando se pretende trabajar conectado a la corriente. Esto es un error muy común, ya que actualmente la batería nunca se debe de extraer. Es por ello que la gran mayoría de fabricantes diseñan sus dispositivos de forma que la batería no pueda ser extraída.

Lo más recomendable es trabajar siempre con la batería puesta, tratando de mantener el nivel de carga del dispositivo entre un 40% y un 80%. En la práctica, mantenerlo conectado continuamente incluso cuando se ha alcanzado el 100% de carga es perjudicial para la batería del dispositivo, debido a que esta se “estresa” y eleva su temperatura, al ocurrir esto el calor incrementa el ritmo de degradación y la batería pierde eficiencia almacenando energía.

¿Y qué pasa con mi smartphone?

Consejos para alargar la autonomía de las baterías de nuestros teléfonos:

  1. Cargas cortas. A diferencia de la creencia popular, aunque sean de pocos minutos, estas cargas no suponen ningún estrés para las baterías y por ello nada perjudicial.
  2. Olvidarse de la descarga completa. Esta práctica de dejar el móvil hasta que se apague por su cuenta es negativa ya que está orientada a baterías de Níquel para las cuales sí que era beneficioso.
  3. El nivel perfecto de carga. El rango ideal de batería es entre el 40% y el 80% como en los portátiles, aunque no pasa nada por que en algún momento esta esté al 100% o se descargue por completo.
  4. ¿Toda la noche cargando? Esta es la práctica más común que existe y es muy perjudicial para la batería ya que esta alcanza el 100%  de carga durante la noche y el resto del tiempo el alto voltaje continuado calienta la batería y deteriorandola.

Si tenéis que deshaceros de una, llevadla a un centro de reciclaje donde las traten adecuadamente, ya que si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y los metales pesados y químicos tóxicos que las  componen, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura, produciendo un alto impacto al medio ambiente.

Por último, no intentéis retirar una batería integrada en un dispositivo sin estar debidamente cualificados, y si notáis alguna deformación en la misma llevadla urgentemente a un servicio técnico, una batería deformada o agrietada es una bomba de relojería: